viernes, 23 de octubre de 2015

EL PROTOPERIODISMO EN EL PERÚ


Principales aspectos históricos
Características de comunicación
Pregoneros de cabildos

-Eran medios de comunicación con los pobladores, para que las disposiciones no sean ignoradas.
-Se conoce al primer pregonero de Lima
- Se establece el “Arancel del Pregonero”. Gracias al Acta se tenía pregonero oficial aunque se advierte que la Pregonerìa se adjudicaba por licitación o remate y que el ganador contrataba a su vez a los voceadores.


Cuando las noticias o disposiciones emanaban del cabildo, tal institución era la que pagaba los honorarios del noticiero oral (pregonero); cuando las autoridades eclesiásticas dictaban una pastoral, ésta no era sólo leída en las iglesias, sino que los pregoneros se encargaban de su mayor difusión; cuando se trataba de cualquier interés particular –entierros, misas, bodas, bautizos y festejos--, el cliente tenía que pagar lo estipulado, según su solvencia.
- Los pregones eran leídos en la plaza de la Inquisición, delante del Palacio de Gobierno y el Arzobispal, en el Cabildo, y en las plazuelas de Santo Domingo, San Agustín, La Merced, San Pedro y La Concepción.
Toque de campanas




En el siglo IV la iglesia católica adopto al toque de campanas. El sonido del metal chocando contra otro metal siempre estuvo consignado a oídos del ser humano para decir, para avisar algo, ya sea alarma ante peligros, victorias, anuncios fúnebres, entre otros.
- A pocos días de la Fundación de Lima, el  gobernador Francisco Pizarro mando a fundir La primera campana, la misma que se colocó en la Catedral, le pusieron el nombre de “Marquesita”, debido al título de Marqués del español; esta campaña fue estrenada la noche de navidad de aquel año


-El toque de campanas conformaba otro sistema de información con un lenguaje que los antiguos sabían comprender sin problemas, cada civilización tuvo su propio toque de campanas

-Según los historiadores de Lima antigua, referían que en las distintas torres eclesiásticas se distinguían la razón del toque de campana, el cual era constante todo el día, es decir, que sus campanas prácticamente tocaban todo el día, descansando solo parte de la noche, porque en la madrugada se reanudaban los llamados o avisos. Conocer el lenguaje de las campanas era un verdadero sistema informativo que participaba en el orden de la ciudad. –

-Según algunos datos, los toques de campana eran de repiques (toques rápidos indicando alarma o algún festejo), dobles (toques solemnes o fúnebres) y plegarias (llamando a un oficio religioso), más adelante se usaron para dar avisos de incendio y peligro
Crónicas de convento


Las Crónicas de convento eran documentos preparados por algunos cronistas del virreinato en los que se narraban todos los sucesos producidos durante el siglo XVI en el Perú, en forma cronológica.
Sus relatos enseñaban los  pasajes de las celebraciones religiosas, que el día de hoy conocemos.

Revelaron ideas sobre economía, así como también de política.
Registraban informaciones sobre las actividades que desarrollaban los virreyes y demás autoridades.
Nos contaban las actividades de las autoridades políticas, especialmente de los virreyes.

















































































Conclusiones:
En la época colonial, había la necesidad de tener comunicado a la gente, por esa razón hubo algunos medios de cómo comunicarse, también los virreyes y la iglesia estaban informados de todo lo que sucedía, gracias a la formas de como informarse

Consulta:


Libro de  “Historia del Periodismo en el Perú I”, Dirección Universitaria de Educación a Distancia (DUED), Universidad Alas Peruanas. Lic. MONTENEGRO DIAZ, Denis José







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